lunes, 1 de septiembre de 2008

DISTORSIONES COGNITIVAS

Corresponden a una interpretación de la realidad en función de hipótesis depresivas subyacentes y son responsables del "mantenimiento" de conceptos negativos. se conocen como distorsiones cognitivas las formas identificadas de errores en el procesamiento de información. Desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional. La primera enumeración fue dada por Albert Ellis y fue ampliado por Aaron T. Beck, aunque anteriormente otros autores y autoras, como Karen Horney, habían identificado algunos de los fenómenos implicados en lo que ahora se denomina distorsiones cognitivas.

CARACTERISTICAS:
Definiremos algunos errores cognitivos frecuentes en la clínica del depresivo:
Inferencia arbitraria: Sacar conclusiones en base a información no sostenida por la evidencia. Ej.: " Va a su médico y está convencido de que aunque lo mira, no lo está escuchando".
Visión en túnel: Se centra en un detalle de la situación con exclusión del resto, encontrándose predispuesto por sus esquemas cognitivos a percibir fracaso o rechazo, con insensibilidad a otros estímulos. Está cegado por lo que no sean sus propios errores y/o desgracias de los demás. Ej: " Tras haber realizado un trabajo costoso, cometió un pequeño error sin importancia. Su director lo felicitó ampliamente y le recomendó mejorar ese pequeño fallo. El pensó que era un inútil, que no tenía nada que ofrecer, con insensibilidad al resto del mensaje".
Sobregeneralización: Conclusiones generales a partir de incidentes aislados, que afectan negativamente a la persona.
Ej: "Una negativa en un baile significaría que nadie mas bailará con ella".
Magnificación: Tendencia a hacer juicios extremos o poner el acento en las consecuencias desagradables. Ej: " Hizo un leve raspón en una mesa nueva, lo que le confirmó que era un torpe y que, sin duda, su mujer lo dejaría por eso".
Personalización: Tendencia a relacionar elementos de su entorno con uno mismo. Ej.: " Cada vez que su marido decía la palabra fatigado, pensaba que se había cansado de ella".
Pensamiento dicotómico: Pensamientos extremos, generalizadores e injustos, con impacto sobre como se juzga la persona a si mismo o a los demás. Ej: " Si no es brillante, solo podrá ser un fracasado"."Todo me va mal"."Nunca lo conseguiré".
El yo debería: Órdenes autoimpuestas, dictatoriales y extremas, que representan formas no realistas de obligaciones. Ej: "Yo debería responsabilizarse de todo lo que ocurre en esta empresa". (Falacia de control interno).
Interpretación de pensamiento: Suposiciones sobre como se sienten los demás, lo que piensan y lo que les motiva a ello. Dependen de la proyección de pensar que la reacción de los demás es la misma que la de uno mismo. Ej: " Ha reaccionado callándose, seguro que no desea hablarme”.
Falacia de cambio: Entender que nuestro bienestar depende del cambio de los demás. Ej.: " No estaré bien hasta que no cambie mi hijo”.
Falacia del premio final: Esperan ser recompensados algún día por los esfuerzos realizados. Se deprimen cuando pasa el tiempo y la recompensa no llega.
1. TODO O NADA: "Si fracaso en algún hecho importante, como no debo, ¡Soy un fracaso total y completamente indeseable!". Ver las cosas en términos absolutos, blanco o negro.
2. SALTO A LAS CONCLUSIONES Y "NON SEQUITUR" NEGATIVOS: "Desde el momento en que los demás me han visto fallar, como no debiera haberlo hecho, ya me ven como un estúpido incompetente".
3. ADIVINAR EL FUTURO: "Se están riendo de mi porque he fracasado, y saben que debiera haber tenido éxito, me despreciarán para siempre". Presagios y predicciones negativas respecto a uno mismo.
4. FIJAR LA ATENCION EN LO NEGATIVO: "No puedo soportar que las cosas me vayan mal, y no deben irme mal, ya no veo nada bueno en mi vida·". Tipo filtro mental; se ve solo lo negativo.
5. DESCALIFICAR LO POSITIVO: "Cuando me felicitan por las cosas buenas que he hecho, lo único que hacen es ser amables conmigo y olvidar las estupideces que no debiera haber hecho". El reverso de la anterior, lo positivo "no cuenta".
6. SIEMPRE O NUNCA: "Como mis condiciones de vida tienen que ser buenas y en realidad son malas e intolerables, siempre serán así, y yo nunca seré feliz". Es una forma de absolutismo, en términos temporales.
7. MINIMIZACION Y AMPLIFICACION: ""Mis aciertos son pura casualidad y no son importantes. Pero mis errores, que nunca debiera haber cometido, son un total desastre e inolvidables". Se minimizan los aciertos y maximalizan los errores.
8. RAZONAMIENTO EMOCIONAL: "Como mi comportamiento ha sido tan pobre, y no debiera haberlo hecho, ¡me siento como un total incompetente, y mi sentimiento prueba que lo soy!. Razonar a partir de los sentimientos.
9. ETIQUETAR Y GENERALIZAR: "Como no debo fallar en un trabajo importante y lo he hecho, ¡soy un perdedor y un completo fracaso!". Identificación negativa con un acto equivocado.
10. PERSONALIZAR: "Como estoy actuando peor de lo que debiera y ellos se están riendo, estoy seguro de que se ríen de mí, ¡y eso es horrible!". Culparse a uno mismo de algo que no es de entera responsabilidad.
11. ESTAFA Y FALSIFICACION: "Cuando no hago las cosas como debiera y los demás todavía me aceptan y me premian, ¡soy un estafador y pronto se darán cuanta de lo despreciable que soy en realidad!". Considerarse sin merecimiento alguno y engañar a los demás.
12. PERFECCIONISMO: "Me doy cuenta de que lo he hecho bastante bien, pero debiera haberlo hecho perfecto y por lo tanto ¡soy un incompetente!". Autoexigencia excesiva.
-En resumen, la idea principal de las distorsiones cognitivas son los "debos", "tengo que", "no debo", "no debiera", etc, obligaciones absolutas que dan lugar a los "tremendismos" (algo más que peor que malo), los "no puedo soportar" (algo insufrible) y la "condena" (a uno mismo o a los demás por su comportamiento), que ocasionan los sentimientos extremos de ansiedad, ira, depresión, culpa etc.

PRINCIPIOS:
En el modelo A-B-C (Acontecimiento - Belief (creencia) - Consecuencia emocional) de Ellis, las distorsiones cognitivas serían las que determinan las creencias maladaptativas que producirían la perturbación. Se ha relacionado estas distorsiones con las falacias lógicas --en todo caso, son una falla en el manejo de los procesos de información, y por tanto, se vincula a la racionalidad y a alteraciones del pensamiento crítico. Aprender (y enseñar) a refutar estas distorsiones y sus consecuentes pensamientos negativos, se conoce como reestructuración cognitiva.
Estas percepciones empobrecedoras que realiza el paciente acerca de sí mismo, del mundo y del futuro, lo llevan a desarrollar fobias, depresión, problemas de autoestima, obsesividad, etcétera.
Un terapeuta cognitivo le muestra al paciente que su percepción del mundo en un determinado momento es sólo una de las posibles formas de percibir ese mismo mundo, y ciertamente no la más enriquecedora. Luego, el terapeuta ayuda al paciente a desarrollar pensamientos alternativos y formas alternativas de plantearse frente a la situación que le resulta problemática en el mundo real. El terapeuta ayuda al paciente a aprender a cuestionarse estos modelos del mundo del paciente y le ayuda a descubrir soluciones a sus problemas que no estaban en su modelo, y así el paciente ve que no es que "no existieran" soluciones, sino que sólo él no las había visto

No hay comentarios: