lunes, 1 de septiembre de 2008

LA COMUNICACIÓN Y LA ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso más importante de la interacción del ser humano.
Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida.
Es importante mencionar otro tipo de comportamientos no verbales que hacen parte de la comunicación, éstos son:
· Contacto visual.
· Muestras de afecto.
· Fluidez verbal.
· Tono de la voz.
· Postura.
· Capacidad de respuesta.
¿Cómo lograr una buena comunicación?
Lo que importa es decir las cosas con sinceridad, profundidad, congruencia y honestidad. Esta forma de comunicarse produce verdad y salud, toca los aspectos emocionales y conceptuales, integra y clasifica, hace de mí un ser transparente.
¿Cómo lograr una comunicación eficaz?
· Claridad interna en el emisor.
· Apertura y capacidad en el receptor.
· Que no existan ruidos o impedimentos físicos o psicológicos.
· Ausencia de temores y prejuicios.
· Manejo de un mismo lenguaje y contexto psicosocial.
· Expresión clara y precisa de los mensajes.
ASERTIVIDAD
Habilidad social que permite el comportamiento adecuado para expresar lo que se siente, lo que se piensa, lo que se cree o se necesita, sin ofender a los otros, abriendo posibilidades de diálogo y entendimiento con los demás.
Principios básicos de la Asertividad
· Respeto por los demás y por uno mismo:
Tratar a los otros con respeto es simplemente considerar sus derechos humanos básicos, que no es el tener condescendencia para no cuestionar lo que otros piensan o hacen.
· Ser directo:
Significa comunicar sentimientos, creencias y necesidades directamente y en forma clara.
· Ser honesto:
La honestidad significa expresar verdaderamente los sentimientos, opiniones o preferencias, sin menosprecio de los otros ni de sí mismo. Esto no significa decir todo lo que pasa por la mente o dar toda la información considerada como privada.
· Ser apropiado:
Toda comunicación, por definición involucra al menos dos personas y ocurre en un contexto particular, así una comunicación asertiva, necesita un espacio, un tiempo, un grado de firmeza, una frecuencia, etc.
Derechos Asertivos
· Considerar las propias necesidades.
· Cambiar de opinión.
· Cometer errores.
· Ser tratado con respecto y dignidad.
· Rehusar peticiones sin sentirse culpable.
· Pedir lo que se quiere.
· Establecer las propias prioridades y tomar las propias decisiones.
· Calmarse, tomar tiempo y pensar.
· Obtener calidad.
· Satisfacer las propias necesidades.
· Pedir reciprocidad.
· No usar los derechos.
· La privacidad.
· Sentirse bien consigo mismo.
Ventajas de ser asertivos
· Tener la capacidad de defender los propios derechos dando cabida a los intereses y derechos de otras personas.
· Ser honesto con sí mismo y con los demás.
· Poder de comunicar las opiniones de manera directa, sin dar lugar a malos entendidos.
· Ser auto-afirmativo sin sentirse culpable, ni perder el cariño de los demás.
· Poder de mantener amistades y conversaciones con familiares y amigos.
· Ser capaz de aceptar las propias limitaciones y aprovechamiento de sus capacidades individuales, conservando el respeto y la valoración por sí mismo.
TIPOS DE COMPORTAMIENTO
Comportamiento Asertivo:
Implica firmeza para utilizar los derechos, expresar los pensamientos, sentimientos y creencias de un modo directo, honesto y apropiado y sin violar los derechos de otras personas.
Comportamiento No Asertivo:
La comunicación no verbal incluye un contacto visual evasivo, los movimientos corporales y de las manos muestran nerviosismo, los hombros están caídos, las manos pueden cubrir la boca, la voz es baja, el lenguaje no es fluido y poco claro, y en general se tiende a suavizar lo que se dice para que la otra persona no se ofenda.
Las personas asertivas entablan conversación con facilidad, transmiten y recaban información sin problemas, dejan de sí mismas una agradable sensación, expresan con claridad sus puntos de vista, manifiestan su desacuerdo con los demás, valoran las opiniones de los otros.
El sentirse bien consigo mismo es un paso para ser feliz. Un ser satisfecho con sus logros es un ser positivo que genera relaciones positivas sin contraponer sus metas con los derechos de las demás personas. En toda persona hay periodos difíciles, y cuando evita que le invada el miedo, la ansiedad y la impaciencia, entonces se generan las condiciones para que piense en mejores soluciones y pueda continuar disfrutando de la vida.

1 comentario:

carlos mario dijo...

Personalemnte creo que espa página de la matería de teorias cognitivas es muy importante por que nos ayuda a reforzar conocimientos ya adquiridos anteriormente en el aula de clases y fuera de eso esta muy bien explicado cado punto.