lunes, 22 de septiembre de 2008

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET

ASIMILACIÓN
Tiene lugar cuando las personas utilizan sus esquemas existentes para dar sentido a los eventos del mundo.
La asimilación implica tratar de comprender algo nuevo arreglándolo a lo que ya sabemos; es decir, el sujeto actúa sobre el ambiente que lo rodea, lo utiliza para sí. Entonces ese medio se transforma en función del sujeto.

ACOMODACIÓN
Sucede cuando una persona debe cambiar esquemas existentes para responder a una situación nueva; es decir, el sujeto a sus esquemas se transforma en función de medio, el organismo debe someterse a las exigencias del medio. Reajusta sus conductas en función de los objetos: el resultado es la imitación.
La asimilación y la acomodación actúan siempre juntas, son complementarias, se entrelazan y se equilibran según la etapa del desarrollo.

EQUILIBRIO
Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados “ladrillos” de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO, PIAGET HABLE DE SEIS ESTADIOS

ETAPA SENSORIO-MOTRIZ (0-2 AÑOS): El lactante conoce el mundo por medio de su actividad motora y sensorial

GRUPO 1
1.- Subetapa 1 (0-1 mes)
· Comienzan a dominar sus actos reflejos.
· No coordinan la información sensorial (no hay transferencia modal cruzada).
· Puede modificar sus respuestas mediante la experiencia.
2.- Subetapa 2 (1-4 meses)
· Adaptación adquirida: primeros esquemas sensoriomotores verdaderos que consisten en la incorporación de experiencias a sus reflejos y la coordinación de sus sentidos.
· Reacciones sensoriales primarias: acciones realizadas al azar por el bebé y que al producir sensaciones placenteras son repetidas. Se centran en el propio cuerpo del bebé.
· Pseudoimitación: imitación inmediata de las respuestas del propio bebé cuando estas son remedadas por otra persona.
3.- Subetapa 3 (4-8 meses)
· Reacciones circulares secundarias: repite acciones aprendidas, con objetos. Es una especie de conducta intencionada, pero no dirigida a metas.
· Imitación auténtica: imitan acciones, pero sólo las que ya realizan.
· La imagen se relaciona y limita a la acción.
· Buscan objetos parcialmente ocultos (se acerca al concepto de permanencia del objeto).

GRUPO 2
4.- Subetapa 4 (8 a 12 meses)
· Conducta intencionada dirigida a metas.
· Uso de los esquemas sensoriomotores para alcanzar metas.
· Solución activa de problemas por generalización de la experiencia pasada.
· Imitación de conductas no realizadas antes (aprendizaje observacional).
· Conectan los sonidos con los esquemas que realizan.
· Error A no B (buscan el objeto en el primer lugar aunque hallan visto que lo desplazan a otro).
5.- Subetapa 5 (12 a 18 meses)
· Conducta exploratoria “científica” y aprendizaje por ensayo y error.
· Reacciones circulares terciarias: conducta novedosa y no sólo repetitiva, adaptaciones conductuales ante situaciones específicas.
· Buscan en el último lugar, pero no pueden imaginar movimientos que no ven.
6.- Subetapa 6 (18 a 24 meses)
· Representación simbólica: resuelven problemas mentalmente pero sólo si los objetos están presentes.
· Imitación diferida
· Permanencia de objeto.
· Jugar afingir.

ETAPA PREOPERACIONAL (2 a 7 años): El niño adquiere la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de las representaciones (capacidad para imaginar algo en lugar de hacerlo). Algunas de lasa manifestaciones simbólicas son: el lenguaje, la imitación diferida, el dibujo simbólico, juego simbólico y la imagen mental.

GRUPO 3
1.- Razonamiento transductivo: es el método de pensamiento que utiliza el niño sin basarse en la lógica abstracta.
Ejemplo: tuve muchos malos pensamientos acerca de mi hermano. Mi hermano se enfermo. Entonces yo hice que mi hermano se enfermara.
2.-Irreversibilidad: es la incapacidad para entender que una operación o acción puede realizarse en más de una forma.
Ejemplo: Rodrigo llora porque Francisca le cambiado todas sus monedas, por la misma cantidad pero en un billete.

GRUPO 4
3.- Centración: es la incapacidad para pensar simultáneamente en más de un aspecto a la vez.
Ejemplo: cuando se le pide a Claudio que vierta agua desde un recipiente alto y delgado a unos más ancho y bajo, le resulta imposible pensar que la cantidad de liquido es la misma en ambos casos (conservación)
4.- Egocentrismo: es la incapacidad para ver las cosas desde el punto de vista de otra persona, es una forma de centración (centrados en sus puntos de vista).
Ejemplo: Pedrito llora desconsoladamente porque quiere un chocolate y su mamá no se lo da. Para él lo que vale es lo que él piensa, no entiende que si él esta pensando en su chocolate su mamá este pensando en otra cosa. Cree que los demás también piensan lo que él piensa.

GRUPO 5
5.-Animismo: consiste en atribuirle vida a los objetos inanimados.
Ejemplo: Andrea juega con su muñequita “Pepa” con quien tiene largas conversaciones sobre su amigo el soldadito de plomo.
6.- Sincretismo: consiste en mezclar dos aspectos inconexos de una situación y convertirlos en uno solo.
Ejemplo: Andrea, deja su muñeca y ve salir del ascensor a una mujer embarazada y luego le pide a su mamá que se meta al ascensor para que le tenga un hermanito.

ETAPA OPERACIONAL CONCRETA (7 a 12 AÑOS): El sujeto alcanza el pensamiento lógico, aunque solamente pueden aplicarlo a objetos concretos. De todas formas su pensamiento se ha vuelto flexible. Para Piaget, el alcanzar el pensamiento operacional equivale a alcanzar la coherencia de los conocimientos del sujeto y el poder organizarlos en un sistema indefinidamente extensible.

GRUPO 6
1.- Conservación: Entienden que los cambios en la apariencia externa de un objeto no tiene efecto en la cantidad del mismo (en cuanto a sustancia –6 a 7 años-, peso –9 a 10 años-, o volumen – 11 a 12 años-).
2.- Descalague horizontal: Incapacidad de traspasar los principios subyacentes aprendidos para un tipo de conservación, a otro.

GRUPO 7
3.- Descentración: Capacidad de tomar en cuenta todos los aspectos de una situación en lugar de centrarse en uno solo.
4.- Concreción: Incapacidad de extraer los principios generales de los sucesos (abstracción) y tendencia marcada de reducir todo acontecimiento al aquí, al ahora y a una situación tangible.

ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES (12 AÑOS EN ADELANTE): Esta etapa va desde los 12 años hasta la edad adulta y representa el nivel más elevado del desarrollo cognitivo, que se encuentra marcado por la capacidad para el pensamiento abstracto, lo que lleva a una nueva forma de manipular u operar la información. Además se presentan ramificaciones emocionales, es decir, el adolescente tiene un nuevo modelo de vida, donde lo posible e ideal cautivan su mente y sentimientos.

GRUPO 8
· El adolescente es capaz de manejar las abstracciones.
· El adolescente presenta una mejor consideración frente a los aspectos morales.
· El adolescente presenta una mayor posibilidad de formular nuevas teorías.
· El adolescente se centra en sí mismo, si lo hace de una manera excesiva la convicción de que uno es único y especial (mito personal), se presenta.
· El adolescente se vuelve más consciente de cómo podría ser el mundo.
· El adolescente presenta una gran autoconciencia, cuando esta es excesiva se presenta la audiencia imaginaria, que significa que el observador sólo existe en la mente del adolescente y se interesa únicamente por el pensamiento y comportamiento del joven.

GRUPO 9
· El adolescente presenta un pensamiento más complejo y flexible.
· El adolescente presenta una hipocresía aparente.
· El adolescente presenta una indecisión.
· El adolescente presenta una tendencia a discutir.
· El adolescente encuentra fallas en las figuras de autoridad.
· El adolescente presenta la capacidad de aplicar el razonamiento hipotético deductivo.